Control Interno

EL CORPORATIVO en su compromiso por desempañarse bajo las mejores prácticas de Control Interno, ha adoptado el Marco Integrado COSO 2013 (Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission, por sus siglas en inglés) integrado por 17 principios fundamentales para el diseño y monitoreo del sistema de control interno.

Coso

COSO ERM es la metodología de Control Interno diseñado para proporcionar seguridad razonable en la compañía, relacionada con el logro de los objetivos en cuanto a establecer una cultura organizacional por medio del Código de Ética y Conducta.

En la cual se realizan la evaluación de riesgos, se instauran diferentes Controles, ayudan a contar con canales de comunicación y se monitorea de manera constantes; para tener efectividad en las operaciones.

Esta metodología se realiza con 5 principios:

1

Entorno de Control.

Proporciona el tono de una organización, influenciando la consciencia del control en sus empleados, proporcionando disciplina y estructura.

2

Evaluación de Riesgo.

La evaluación de los factores internos y externos que impactan el desempeño organizacional, enfrentando una variedad de riesgos. Teniendo como enfoque la contingencia de que suceda algo que tendrá un impacto en los objetivos.

3

Actividades de Control.

Son políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las acciones identificadas para gestionar el riesgo se ejecuten oportunamente.

4

Información y Comunicación.

Asegurar que la información relevante se identifique y comunique de manera correcta y oportuna.

5

Monitoreo.

Determina si el control interno se encuentra diseñado adecuadamente y se ejecuta y adapta de manera efectiva.